LIBRO EDUCAR LAS EMOCIONES EN PDF (Mireya Vivas /Domingo Gallego /Belkis González)

EDUCAR LAS EMOCIONES




Navegando por internet encontré este libro que forma parte de una experiencia formativa cuyos autores son las profesoras Mireya Vivas (ULA) y Belkys González (UNA), con el profesor Domingo Gallego Gil (UNED),  para quienes se encuentran en un proceso de profesionalización y  como apoyo para los docentes y profesionales del área de educación en general. 

El libro es una especie de manual muy completo; con él  tenemos la oportunidad de sentir, vivir, reconstruir y descubrir la riqueza de nuestras propias emociones. "Educar las emociones" constituye uno de los recursos didácticos del programa de educación emocional creado para ofrecernos una doble experiencia pedagógica: adquirir conocimientos acerca de la inteligencia emocional y desarrollar nuestras propias habilidades emocionales. No dejéis de leerlo compañer@s!!

Reseña:

La urgencia de la educación emocional 




Los estudios sobre la vinculación de las emociones con los procesos cognitivos han situado al término educación emocional en un lugar privilegiado en las áreas educativas. Ello implica que un gran número de las investigaciones psicopedagógicas que se llevan a cabo en este momento en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, prestan particular atención a este tema. Una muestra de esto es el trabajo conjunto de las profesoras Mireya Vivas (ULA) y Belkys González (UNA), de Venezuela, con el profesor Domingo Gallego Gil (UNED), de España, que se ve plasmado en la reciente publicación de este libro.

Esta obra, como lo señalan los autores en la propia introducción, es “una «carpeta de trabajo»” dirigida a los futuros profesionales que “requieren creer emocionalmente” (p. 7). 

Por ello, la estructura general del texto tiene como propósito ofrecer el tema de manera didáctica. La información está contenida en cuatro capítulos. El primero se titula Contenidos temáticos y proporciona conceptos y datos básicos expuestos como parte de la formación para las Navarro: La urgencia de la educación emocional competencias socio-emocionales. Términos como “emoción”, “comunicación interpersonal” y “empatía”, entre otros, son presentados a través de definiciones básicas con lenguaje sencillo, lo que hace que pierdan valor científico o trascendencia conceptual. 

El segundo capítulo, Actividades para la educación emocional, reafirma el carácter práctico de esta “guía” al presentar una variada colección de técnicas e instrumentos para que los lectores puedan realizar experiencias que promuevan sus competencias socio-emocionales, al tiempo que desarrollan sus conocimientos sobre estos temas. Esto se consigue a través de ejercicios de autoreflexión, cuestionarios, tests, técnicas de respiración y juegos de reconocimiento de emociones por medio de imágenes.

 El capitulo tres, Propuestas para reflexionar, es una selección de historias y cuentos con un alto contenido introspectivo y moralizante, que sirve como herramienta para generar en los estudiantes una actitud reflexiva ante las situaciones cotidianas (familiares o profesionales), que requieren madurez emocional. A fin de generar en el estudiante la reflexión y la sensibilización, en esta sección también se incluyen una serie de poemas, entre los que se encuentran Pleito de amar y querer, de Andrés Eloy Blanco y Umbrío por la pena, de Miguel Hernández. 


El cuarto y último capítulo está conformado por la información que habitualmente corresponde a la bibliografía, pero que en esta oportunidad los autores consideraron necesario presentar a manera de clasificación temática para facilitar el acceso a las fuentes correspondientes. 

Es necesario señalar que los autores construyeron este volumen a partir de sus propias experiencias como docentes e investigadores de las diferentes universidades en las que han colaborado, lo que de ninguna manera significa que se le deba considerar un manual irrebatible.

Por el contrario, este libro constituye una guía de recomendación para el acercamiento al desarrollo de las competencias socio-emocionales, lo que implica que su contenido tenga, en algún sentido, carácter de recomendación. Esta suma de características hace de éste un texto que promete ser una interesante guía didáctica para los futuros profesionales, en lo concerniente a su educación emocional, y un texto de apoyo para los docentes y profesionales responsables de programas de orientación educativa. 

Fuente: Revista Electrónica de Investigación Educativa   http://www.redalyc.org/pdf/155/15590213.pdf


Pinchad en la foto para descargar

2 comentarios:

  1. Hola, he visto tu post en facebook y tu enlace a tu blog, Me ha gustado mucho el libro que nos sugieres, parece muy interesante, Yo como tu estudié educación infantil y ahora soy estudiante de Educación Social. y he de decirte que me encanta el nombre de tu blog. Estoy de acuerdo en que educar es todo un arte y requiere unas habilidades y capacitaciones que no todo el mundo las tiene. Voy a seguir ojeando tu blog que a priori lo veo muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Pilar, es lo pienso "educar es un arte que no todos poseímos", además exige mucha dedicación y renuncia.... me alegro que te guste el blog, espero verte siempre por aquí, un besito!!!

      Eliminar

Gracias por tu visita y tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...